Vida exterior

Los espacios al aire libre en los hogares han experimentado una transformación significativa.

Los espacios al aire libre en los hogares han experimentado una transformación significativa, pasando de ser un lugar ocasional de reunión a convertirse en una extensión integral del hogar. Jardines, terrazas, patios y balcones ya no son solo áreas de uso estacional, sino espacios vitales que pueden ser utilizados para diversas actividades durante todo el año. Esta revalorización de los espacios al aire libre refleja un cambio profundo en la percepción del hogar, donde la frontera entre interior y exterior se difumina.

Drivers del cambio

La preocupación por la salud mental y física ha hecho que los espacios exteriores sean más valorados en la vivienda. Diferentes estudios han demostrado que el contacto con la naturaleza y la luz natural son beneficiosos para la salud. Es además con la pandemia cuando crece el interés por diseñar casas saludables y por las tendencias de apertura al exterior.

Por otro lado, la reducción del tamaño de la vivienda hace que cada metro cuadrado sea más valorado, por lo que balcones, terrazas y jardines se convierten en activos de gran valor. Y esto se aprecia en el mercado de muebles de exterior. Los ingresos del mercado de mobiliario outdoor ascendieron a un total de 50.000 millones de dólares en 2023. Se prevé que el mercado tenga una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 4,68% del 2023 al 2028 (Fuente: Statista, 2023). En sintonía con esta tendencia, redes sociales como TikTok muestran alrededor de 14,9 millones de visualizaciones en vídeos relacionados con outdoor living room, y 22,8 millones de visualizaciones de living room outdoor (diciembre, 2023).

«Actualmente, el foco se centra en los espacios exteriores, como las terrazas, que se han convertido en áreas de trabajo y ocio. Esta tendencia se acompaña de innovaciones, como calefactores para exteriores, aunque su impacto en la sostenibilidad aún está por determinar. Destaca el renovado interés en la cocina y la terraza como puntos centrales de diseño y funcionalidad en los hogares modernos».

Gracia Cardona, Decotherapy

La consecuencia

Y es que, aunque los grandes jardines y patios parecen robarles protagonismo, los pequeños balcones en las ciudades ganan relevancia como zona al aire libre para los ‘urbanitas’. Junto a lo horizontal, los diseñadores exploran el potencial de lo vertical, utilizando vallas o barandillas de balcones como punto donde colocar productos decorativos como farolillos, candelabros y maceteros, o pequeñas mesas y parrillas para cocinar de forma compacta.

En las zonas residenciales y rurales, donde por lo general se cuenta con más espacio, la tendencia de transportar el interior al exterior fomenta la aparición de nuevos espacios, específicamente de zonas tradicionalmente pensadas para reunirse, como el salón o la cocina, que ahora salen fuera. En estos espacios, los sofás modulares son los grandes protagonistas, no solo por la posibilidad que ofrecen para adaptarse a diferentes escenarios, sino también porque ayudan a zonificar el espacio. Los firepit también son otro de los productos a tener en cuenta, favoreciendo estas reuniones al exterior durante todo el año.

Las claves del diseño

Convertir el exterior en un espacio de vida

Las estéticas propias del interior se trasladan al exterior y se busca el confort a través de tapizados y alfombras que otorgan calidez al espacio.

De fuera a dentro

La conexión de los espacios interiores con los exteriores, las plantas y la estética propia del outdoor penetran en el interior de las viviendas.

Barreras desdibujadas

Los cerramientos se amplían lo máximo posible ya que la luz natural se convierte en uno de los elementos más preciados. Además permiten combinar espacios interiores y exteriores cuando es necesario.

Exterior multifuncional

Al igual que se le pide al espacio interior, los exteriores deben jugar hoy muchas funciones. No son meros espacios de relax, sino que también pueden asumir funciones de descanso, sociales, de cocina, trabajo o deportivos.

Tecnología integrada

En la búsqueda de soluciones funcionales y sostenibles, pérgolas y toldos juegan un gran papel. Junto a soluciones como ventiladores de techo, o chimeneas de exterior, están encontrando un gran crecimiento en el mercado.

Case studies

 
01

Cliff House Villa, de Zubu Design Associates, en Filipinas. Finalista de los APE Grupo Architecture Awards 2023, fusiona el espacio interior y exterior de la vivienda a través de la materialidad.

 
02

Las alfombras de exterior se han convertido en una categoría de producto de gran crecimiento. Colección de alfombras de exterior realizada en fibra reciclada de plástico posconsumo. Las alfombras de exterior se han convertido en una categoría de producto de gran crecimiento.

03

Sphere es un proyecto de Morph Estudio que aspira a ser un modelo en eficiencia energética y gestión responsable de recursos. Concebido con un enfoque natural y orgánico, el diseño se centra en amplias terrazas y jardines que fomentan la conexión entre los espacios interiores y exteriores.

05

La vivienda Skylit diseñada por A Threshold en Bangalore ofrece una «transición perfecta entre la vida interior y exterior». Está situada en una estrecha parcela urbana con edificios vecinos en tres lados, lo que exigía un cuidadoso equilibrio entre luz natural y privacidad. Las plantas sirven para proporcionar privacidad pero, también, para crear la integración de ambos espacios, tratados de la misma manera.

04

Apartamento en Torres Blancas, Madrid, diseñado por María Lozano, fundadora de TheDreamLab, situado en el icónico edificio de Sáenz de Oiza. La remodelación resalta la arquitectura singular del edificio, creando un espacio de diseño que aprovecha al máximo la luz natural y las curvas del entorno.